A raíz de esta reunión, en la que se aprecian las carencias y necesidades que acompañan a este amplio sector, se decide crear una Asociación cuyo objetivo es fomentar el desarrollo técnico y empresarial de los miembros asociados, así como la defensa y promoción de los intereses sociales y económicos que les son propios, teniendo siempre presente el fomento, mantenimiento, defensa y conservación de los montes manchegos.
La actividad principal de las empresas asociadas se centra en las repoblaciones, tratamientos servícolas y preventivos, caminos, puentes, obras de construcción hidrológico forestal, diques, encauzamientos, restauraciones paisajísticas, en general cualquier actividad enfocada a la conservación y mejora del medio natural de Castilla-La Mancha. Para ello, cuentan con la maquinaria más moderna del sector, capaz de realizar tareas forestales altamente especializadas.
Para que el desarrollo de estas actividades sea efectivo, la Asociación se ha planteado unos objetivos básicos del que se derivan proyectos específicos.